¿Por qué no se homologa O Camiño dos Faros?

Desde hace 7 años estamos en proceso para homologar O Camiño dos Faros como Ruta de Gran Recorrido GR, que implicaría un mejor mantenimiento y señalización, mejorando así la experiencia y la seguridad del usuario.

Este sería el desarrollo normal del proyecto en un sistema normal en un país normal.

En un sistema normal 4 amigos descubrirían un camino, se lo comunicarían al gerente comarcal de turismo que a su vez se lo comunicaría a Turismo de Galicia y éstos, viendo su potencial y en menos de 1 año, homologarían la ruta. A mayores, los 9 concellos harían un convenio para, entre todos y con muy pocos recursos, mantenerla limpia todo el año. Y nosotros, como asociación, centraríamos todos nuestros esfuerzos en hacer lo que sabemos que es dinamizar y promocionar el camino.

Eso sería lo normal. La realidad es que hay 9 concellos, con sus 9 alcaldes y sus 9  concelleiros de turismo, 1 Diputación, 1 Xunta, Turismo de Galicia, el CMAT, Medioambiente de la Xunta, Federación Galega de Montañismo, Costas del Estado, Portos de Galicia, Autoridad Portuaria  de  Coruña y  seguramente se nos olvide alguno.

Y estos fueron los pasos seguidos en este proceso de homologación para llegar al momento donde estamos ahora, que no sabemos como definirlo.

ENTES IMPLICADOS

En resumen, estos son los entes implicados:

Turismo de Galicia

• Nos dice en el 2014 que para poder promocionar la ruta necesitábamos homologarla y 5 años y medio de trabajos después nos dice que no somos quien para homologarla.
  • En el medio del camino surge la opción de plagiar el proyecto con los GALP y su Ruta dos Faros de Galicia y no se lo piensan.
  • Desde ese momento, empiezan a aparecer problemas donde antes no existían y se frena un proyecto que iba perfectamente encaminado a la homologación.
  • En el 2019 nos dice que no somos ente suficiente para homologar la ruta, cuando en la normativa se indica que cualquier asociación de Galicia puede ser el promotor de la homologación de una ruta de senderismo. Además, nos dice que nos debemos de fijar en el diseño y en la promoción internacional del Caminito del Rey.
  • En el 2020 sacan su proyecto Senda dos Faros con el Instituto de Estudios del Territorio, que pretende crear una ruta por toda la costa gallega de Ribadeo a A Guarda.

Deputación da Coruña

• De la imprenta salieron todos los trípticos de estos años.
  • Como banco aprobó, por unanimidad y 2 años después de presentado, el Proyecto de Homologación de Camiño dos Faros como GR para financiar el 80% del proyecto total de 97.000 euros, del que al final no gastamos nada porque no pudimos ejecutar nada.
  • En el tema promoción, llevó O Camiño dos Faros como producto estrella al primer Fitur recién entrado el nuevo gobierno y no lo volvieron a llevar a ninguna feria ni evento.
  • Políticamente creemos que, como concello de los concellos y con presencia importante de la Costa da Morte en los puestos de decisión, podría haber hecho bastante más de lo que hizo y no ponerse de perfil ante las primeras dificultades y los últimos acontecimientos.
  • En el medio del proceso, uno de los diputados de la Costa da Morte saca su Senda dos Faros, un proyecto ciclista por toda la provincia.

Concellos

• Son 9 concellos, de distintos colores políticos, cada uno con su idiosincrasia y sus problemas, pero que siempre tuvieron claro la importancia del camino.
  • Algunos más implicados, otros menos, algunos con más beneficios y poco que desbrozar y otros con menos beneficios y mucho que desbrozar, pero todos más o menos implicados.
  • En los últimos años, desde que nosotros dejamos de hacerlo, mantienen el camino como buenamente pueden. Unos en junio, otros en Septiembre, otros muchas veces, otros menos, uno le da 80 cm de ancho, otro 40 y otro 2 metros….
  • Todos a día de hoy deseando que se solucione esto, se regule y puedan mantener su tramo del camino con todas las de la ley.

Consellería de Medio Ambiente

• Nos solicita una Evaluación de Impacto Ambiental en el 2016 y ahora, 3 años de un trabajo exhaustivo y miles de euros después, nos dice que el proyecto tal como está no es necesaria una Evaluación de Impacto Ambiental.
  • El documento ambiental lleva exactamente un año (desde Mayo del 2019) en la consellería cuando por ley deben contestarlo en el plazo de 3 meses.

Acivro Medioambiente

• Empresa contratada por la asociación para hacer la Evaluación de Impacto Ambiental.
  • No podemos estar más que contentos y agradecidos con ellos. Hicieron un trabajo muy serio y están convencidos que el trazado presentado es la mejor opción para que se consolide una ruta de senderismo poniendo en valor la Red Natura y conservando perfectamente todo el entorno

Federación Galega de Montañismo

• Ente dirigido por el mismo grupo de personas desde hace 40 años y con fuerte vinculación con Turismo de Galicia.
  • Cuanto más crecía el proyecto, más problemas aparecían y, cuanto más valor tenía, más molestábamos los trasnos.
  • Estábamos muy cerca de la homologación hasta que, extrañamente, todo se torció.

ERA (Federación Europea de Senderismo)

Desde el primer momento se interesaron por el proyecto y por la manera tan social que tuvimos de promocionarlo. Desde que conocieron el trazado se enamoraron de este Camiño dos Faros. Están deseando nombrarla como «Leading Quality Trail» de Europa, pero están esperando a que se homologue por las federaciones de aquí, cosa que es muy entendible.

CMAT (Asociación Turística Costa da Morte)

• El CMAT es el ente-arma que tiene la Xunta en la Costa da Morte para no hacer nada y hacernos parecer que es culpa de sus habitantes. Con este ente, que cambia de gestión y rumbo cada dos años, consiguen que empresarios le echen la culpa a alcaldes y alcaldes a empresarios, en un bucle continuo y extremadamente eficaz. La última opción que nos dieron fue que nos diluyésemos en la Senda Litoral por toda Galicia y aplaudiésemos a los que nos llevaban bloqueando y prevaricando todos estos años. Decidimos no hacerlo.

Costas del Estado

• Tuvimos una reunión con ellos y nos dijeron literalmente que «estos son los proyectos que necesita la costa» y nos solicitó enviarle el track con todas las delimitaciones para poder analizarlo. Este tema está parado debido al resto.

Portos de Galicia

• Nos reunimos con Portos de Galicia y le solicitamos permiso para pasar por varios de los puertos por los que pasa la ruta. Nos dijo que no había problema, que nos contestarían al informe enviado del paso por cada puerto. Y hasta hoy.

Autoridad Portuaria

• Nos reunimos con ellos para pedirle permiso para pasar por los faros y para homologar el sendero alrededor del Faro Vilán, a lo que nos dijeron que no pondrían problema.
  • A pesar de que sabemos que muchos de sus trabajadores son asiduos del Camiño dos Faros y admiran el proyecto, nunca se pusieron en contacto con nosotros para la realización de ninguna actividad.

GALP (Grupos de Accion Local Pesquera)

• Turismo de la Xunta dividió el territorio en geodestinos para su gestión turística y estableció el CMAT como órgano de gestión para la Costa da Morte, financiandolo aproximadamente con 60.000 euros al año.
  • A mayores están los GALP, que son grupos de acción pesquera creados para gestionar los fondos europeos de pesca (destinados al mar y a la pesca), que mueven millones de euros al año y acaban financiando la mayor parte de los proyectos de hostelería… por lo que acaba gestionando el turismo el presidente de la cofradía y no el CMAT.
  • En medio de todo el proceso sacaron el proyecto Ruta dos Faros de Galicia con el beneplácito de la Xunta.

PROCESO DE HOMOLOGACIÓN

A continuación, pasamos a describir todo el proceso realizado para la homologación de este camino, con más de 70 reuniones en 6 años. (si quieres, puedes imprimir este pdf)

Un proyecto social espectacular y facilísimo de consolidar si hubiese voluntad y al que siempre quisimos apartar de la política, pero la política nunca quiso apartarse de él.

Y así estamos, mientras otros destinos senderistas de Europa se ponen a trabajar juntos para darse a conocer aquí seguimos autosaboteandonos, que es lo que mejor sabemos hacer.

CONCLUSIONES ASOCIACION

1º) O Camiño dos Faros es una ruta GR y homologarla es el futuro. Sin homologación no hay gestión, no hay protocolo de limpieza, no hay señalización, no hay seguridad, no hay control medioambiental, no hay nada. Un único sendero bien señalizado protegerá el resto, además de poner en valor todo este tramo de Red Natura. No necesitamos que sea GR para la promoción, la promoción hace tiempo ya que va muy por delante del resto.

Después del GR vendrá también el LQT (Leading Quality Trail de Europa) y el E-9 (dentro de la Red de Senderos Europeos) que otorga la Federación Europea de Senderismo, que está interesada como demuestra en todos los contactos realizados desde el principio del proyecto. Pero nosotros nunca quisimos hacer nada antes de ser GR.

Esto todo no lo decimos nosotros, es el mundo del senderismo y del turismo de naturaleza el que se expresa.

• España Revista Viajar Portada y especial 12 páginas
  • España Revista Oxígeno Portada y especial 14 páginas
  • Premio al Viaje de Aventura del año 2017
  • España Sebastián Alvaro “Este camino es un reencuentro con la naturaleza salvaje”
  • Reino Unido The Guardian “La costa más espectacular de España”
  • Reino Unido The Telegraph «O Camiño dos Faros entre las 50 mejores vacaciones de aventura del mundo»
  • Reino Unido The Times «A Costa da Morte me ha emocionado en lugar de matarme.»
  • EE.UU. Google Street View Pioneros del Trekker desde el 2016 en la portada mundial
  • EE.UU. The New York Times
  • EE.UU. The Washington Post Portada del Suplemento de Viajes
  • EE.UU. Los Angeles Times “Una de las rutas costeras más vírgenes de Europa”
  • EE.UU. The Boston Globe
  • EE.UU. Revista Forbes
  • Alemania Wandermagazin
  • Alemania Conrad Stein Verlag Libro Guía del Camiño dos Faros en Alemán
  • Reino Unido Editorial Cicerone Libro Guía del Camiño dos Faros en Inglés
  • Portugal Público Portada y reportaje principal del Fugas
  • Francia I-Trekkings “Uno de los senderos costeros más bellos de Europa”
  • Dinamarca Lis Nielsen “Uno de los senderos con más potencial de Europa”
  • Galicia Cesáreo Pardal (Presidente del Cluster de Turismo): «El sector turístico tenía que estar de enhorabuena por encontrar personas que tan desinteresadamente promocionen un destino como es A COSTA DA MORTE de esta forma.”

2º) El camino es como es y diluirlo no es una buena idea (MENOS ES MAS). – Este camino triunfó porque estuvo claro para el usuario desde el minuto 0 y tiene una diversidad grandísima (muy muy grande) y totalmente variante desde el primer kilómetro. Fue diseñado con máxima objetividad, buscando la diversión del caminante desde el principio. Ese enganche desde el primer kilómetro, esos 8 días que están ya instalados en la cabeza de media Europa, esas 8 etapas perfectamente definidas y que cuentan, cada una individualmente y en su conjunto, una película tan potente, es lo que ha hecho triunfar este camino.

¿Qué podrá existir en un futuro una ruta entre Ribadeo y A Guarda? Es probable. Que en un momento dado la salida de Coruña se mejore y se quiera unir el faro más antiguo del mundo con el del Fin de la Tierra? Es probable también. Que hay faros en toda Galicia? Sí, pero no se pueden comparar con Fisterra, Vilán o Sisargas, claves en la historia marítima mundial.

Es probable que existan muchas opciones. Pero hoy estamos aquí y el proyecto está donde está porque en su momento no pensamos en marcos, sino en una ruta de senderismo completa, redonda y que contase una historia.

3º) El sistema es malísimo y muy espeso – Entre decenas de proyectos turísticos lanzados desde el sistema hacia la sociedad (muchos con grandes presupuestos y dudosa eficacia), nace un proyecto desde la sociedad civil que va al revés. Que es muy bueno, pero que va al revés, con 4 amigos que, sin necesitar del sistema, se sacan de la manga un recurso único. Y el sistema se cabrea.

Pero no pasa nada. Los trasnos lo aceptan y, buscando el bien común por encima de todo, se meten en el sistema. Crean la asociación y se disponen a dar todos los pasos necesarios para asegurarle el futuro a una ruta, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y creando un recurso económico sostenible y responsable en una comarca muy necesitada de ello.

Pero el sistema no está optimizado, todo lo contrario. Tiene muchas capas, algunas duplicadas, otras pura competencia, cada una de un color político y, sobre todo, muchos intereses. Entonces, lo que tenía que ser una tramitación sencilla de un recurso único donde cada uno hiciese lo que sabe, se convierte en toda esta «peregrinación» que aparece aquí reflejada.

El sistema, que se quejaba de que no estuviésemos dentro de él y que está lleno de gente que cobra un sueldo, nos echa con notable desprecio después de hacernos perder 6 años de nuestro tiempo que al parecer, por ser altruista, no tiene valor.

Seguro que en el momento en que nosotros desaparezcamos todo fluye mucho mejor, el asfalto se convierte en hierba y empiezan a aparecer pasarelas de madera por toda la costa.

4º) A la Asociación Camiño dos Faros no nos van a dejar homologar el camino
Está claro que nosotros como asociación nos va a ser imposible homologar esta ruta porque no estamos en los círculos adecuados.

Pondrán todos los problemas posibles y, cuando los solucionemos, aparecerán otros, como en esta última reunión con el segundo técnico de senderos que nos dice que la Senda do Anllóns y la Ría de Lires hay que eliminarlas y que somos unos caprichosos por querer mantener el recorrido como es.

Si la Senda do Anllóns y Lires son problemas insolventables nosotros no vamos a deshacer algo que funciona. Y si se va a llenar de pasarelas de madera toda la costa estropeando lo hecho, tampoco lo vamos a aplaudir.

Y no, no vamos a hacer varias PR por tramos si los senderistas vienen a hacerla completa.

Y que da igual todo el interés suscitado, toda la promoción hecha, todo el trabajo altruista y bien hecho por llevar adelante un proyecto tan sostenible medioambientalmente y tan responsable socialmente. No estamos en su círculo y no vamos a poder homologar como GR una ruta que lo merece sobrada.

5º) La Asociación Camiño dos Faros deja de hacer actividades para no ser delincuentes y se disuelve porque no tiene razón de ser. No vamos a seguir trabajando gratis y encima, con las administraciones en contra.

• No podemos limpiar los caminos de una ruta no homologada
  • No podemos señalizar una ruta no homologada
  • Tenemos que eliminar toda la información (web, redes sociales, folletos, etc…) sino el primero que, de los 15000 caminantes/año que hacen este camino por su cuenta, tropiece en una piedra sacando una foto y se rompa la cabeza, vamos a tener un problema.
  • No podemos realizar ninguna actividad. Si este tropiezo es en una edición o en el infantil, vamos para la cárcel de cabeza.

LA SOLUCIÓN

LA SOLUCIÓN en un país normal en un sistema normal sería:

1º) Respuesta de Medio Ambiente a la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada presentada en Mayo del 2019, que llevamos desarrollando años y que la empresa medioambiental, que son duros con el proyecto y lo estuvieron analizando en profundidad como debe ser, dicen que el track actual es superdefendible, además de ir aplicando medidas e incluso mejorar muchas cosas.

2º) Que los servicios jurídicos de Xunta o Deputación analicen las opciones para “permitir el paso” en las pequeñas minifincas costeras e improductivas por las que pasamos y con las que nunca tuvimos ningún problema. Ejemplo: en este pequeño tramo de 500 metros que veis en la foto pasamos por 30 o 40 minifincas que muchas de ellas ya están de por sí en la línea de protección de costa.(https://www.caminodosfaros.com/wp-content/uploads/ngg_featured/08-1038×576.jpg)

3º) Después del OK de Medio Ambiente, que la Federación Galega de Montañismo y sus técnicos le den el visto bueno inicial al track presentado y mejorar con los técnicos los aspectos de seguridad necesarios que no signifiquen llenar los acantilados de pasarelas y hacer un Fuciño do Porco II, porque eso no es lo que quiere la gente de todo el mundo que viene a hacer este camino.

Aceptar por parte de las federación y sus técnicos que, aunque no es una ruta de montaña por la altura, sí que en algún tramo comparte características y dificultades de una ruta de media montaña, que los usuarios conocerán si se las explicamos bien en paneles y en la información publicada.

Una vez solucionados esos problemas, la asociación ejecuta todos los trabajos necesarios en 12 meses, y la FGM viene a analizar la ruta para darle la homologación final. Y todos somos felices y le dejamos de dar vueltas a algo que cae de cajón.

4º) Se hace un protocolo de mantenimiento donde 6 personas contratadas por la Diputación (1 junio al 15 de julio) desbrozan de una manera standard todo el camino (supervisadas el primer año por nosotros y técnicos competentes) y arreglan posibles desperfectos en la panelización, postes de madera, etc. Es muy complementario con las brigadas de incendios, que empiezan justo después, pudiendo ser los mismos. La asociación queda encargada de mantener la pequeña señalización y de realizar informes de todo para mejorar y optimizar el trabajo de ese grupo de desbrozadores.

5º) Se hace un convenio, a través del CMAT, con la Diputación y la Xunta, donde cada uno pone lo mejor de sí y lo que puede ofrecer para desarrollar todas esas ideas que hay y hacer cosas serias en este camino, que debería ser la columna vertebral de un turismo sostenible y responsable en la Costa da Morte.

• XUNTA
    • Promoción Turística
      • Apoyo en la promoción en el extranjero como un recurso turístico de primer orden que consolide a Galicia en el mundo senderista mundial con una oferta complementaria al Camino de Santiago.
      • Apoyo para la presencia en las principales ferias de senderismo a nivel europeo con stand compartido con actividades similares en otras zonas de Galicia.
    • Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado
      • Apoyo en la creación de campos de trabajo internacionales con jóvenes que vengan a conocer la zona, compartir con los jóvenes locales e integrarse en el proyecto en cualquiera de sus aspectos (medioambientales, mantenimiento, divulgación, etc)
    • Cultura, Educación y Ordenación Universitaria
      • Apoyo en la implantación en la comarca de planes de Formación Profesional enfocados al turismo de naturaleza, tanto en su gestión y comercialización como en la conducción de usuario, guías interpretativos, etc.
  • DIPUTACION
    • Promoción Turística
      • Promoción de O Camiño dos Faros un recurso turístico de primer orden de la provincia.
      • Presencia del Camiño dos Faros en las Vacaciones Escolares de la Diputación
    • Cultura
      • Apoyo en las actividades de dinamización culturales dentro del camino
    • Imprenta Diputación
      • Desde el principio contamos con este buen recurso y nos gustaría seguir teniéndolo para editar los folletos de promoción
  • CMAT
    • Colaboración en toda la promoción.
    • Comunicación permanente Asociación-CMAT para la gestión y expansión del Camiño dos Faros
  • ASOCIACION
    • Los trasnos nos centramos en hacer lo que sabemos, que es dinamizar y promocionar este camino.

La NO-SOLUCIÓN

La NO-SOLUCIÓN en un sistema como este, según la bola de cristal de los trasnos que no suele fallar, va a ser:

1º) La asociación se rinde. Hay un pequeño revuelo social pero nadie (empresarios, concellos, Diputación, Xunta) pilla el toro por los cuernos y el camino queda desatendido y sin mantenimiento.

2º) Se doblan los caminante año a año, no se ejecutó el protocolo de limpieza, no se renovó la señalización, nosotros no vamos a estar solicitándoles uno a uno la limpieza a los 9 alcaldes, tramos cerrados, caos total y el buen nombre del Camiño dos Faros se va enmierdando entre los toxos crecidos que pinchan a mazo.

3º) Una vez la asociación se aparte empezarán a llegarles cartas individuales a los concellos de «empresas especialistas» para homologar sus rutas de pequeño recorrido. 10 rutas PR (Pequeño Recorrido) con sus proyectos, tasas, técnicos, inspecciones, etc ingresan mucho más que 1 ruta GR gestionada por los trasnos. Además es más fácil lidiar con un único concello que con un grupo de ellos. El retorno económico para la zona demostrado en este proyecto conjunto Camiño dos Faros es lo de menos, la búsqueda del bien común es un chiste.

4º) Se empezarán a homologar unos tramos, otros no, unos de una manera, otros de otra, unos se señalizarán con marcas homologadas, otros con flechas de todos los colores, se crearán sendas paralelas en los sitios sensibles y, en definitiva, se deshará algo que ya estaba hecho, funcionando y que tiene una identidad propia muy marcada.

5º) En este proceso, la marca Camiño dos Faros irá perdiendo valor en un mercado senderista europeo muy competitivo donde se estaba empezando a consolidar. Y, mientras los trasnos estamos haciendo de políticos, otras rutas como la Rota Vicentina de Portugal que nació pareja a la nuestra, se van consolidando con el apoyo total e incondicional de todas las administraciones, que hacen cada una lo que tiene que hacer.

6º) Después de unha longa noite de pedra, el camino resurgirá por sí mismo. Porque tal como está, sin nada más y sin necesidad de los trasnos, tiene la fuerza, historia e identidad propia suficiente para pervivir en el futuro. Pero se habrá perdido un tiempo de oro en consolidarlo como la columna vertebral de un turismo sostenible y responsable en la Costa da Morte.

Si esto sucede, la conclusión final que nos quedará será esta: 4 amigos sin un duro consiguen en tiempo record diseñar, preparar y promocionar una ruta de senderismo sostenible y responsable referente en toda Europa. Entre Turismo de la Xunta, Medio Ambiente, Diputación de Coruña, 9 concellos, sus concelleiros de turismo, CMAT y demás entes, Cluster de Turismo, Costas del Estado, Portos de Galicia, Autoridad Portuaria, Federación y técnicos de senderos no son capaces en 7 años de regularla y mantenerla para una mejor experiencia del usuario.

Hicimos todo y más para hacer de este proyecto un bien común para A Costa da Morte. Si no pudo ser, no pudo ser y marchamos para casa con la conciencia bien tranquila.