Monte Castelo de Lourido

La próxima parada del Camiño dos Faros es la cima de toda la ruta, el Monte Castelo de Lourido, con 312 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a él tomamos la pista que desde Dombate nos lleva a Fontefría y cruzamos esta aldea para comenzar una ascensión que nos llevará a lo más alto.

Una subida corta, con unos últimos metros algo exigentes, y que tiene como premio final una de las vistas panorámicas más hermosas de esta Costa da Morte.

Abajo, a nuestra derecha, podemos contemplar todo el Estuario do Anllóns que, dependiendo de las condiciones de luz y de la marea, nos puede sorprender con unos azules que parecen del Caribe.

El lugar perfecto para hacer una parada y sacarse la foto de recuerdo en la cima del camino.

Al otro lado de la Ría está la villa de Laxe, destino final de esta tercera etapa, que desde las alturas parece que la podemos coger con las manos.

El problema más grande de este tramo es justo al principio de la bajada, cuando la gente ve el ancho cortafuegos que se dirige a Laxe y se lanza para abajo sin mirar las flechas ;-). Mucho ojo, porque el camino se desvía a la derecha, al poco de comenzar la bajada, para volver a la carretera de donde partió la subida. Fijaros en el cruce!