1ª Edición: Etapa 6 (Camariñas – Muxía)

El domingo 14 de julio unos 45 trasniñ@s de todos los puntos de Galicia se aventuraron a recorrer esta etapa entre Camariñas y Muxía, de 30 kilómetros.

La etapa era bastante larga y el calor apretaba de lo lindo ya cuando salimos de Camariñas a las 10 de la mañana.

Salimos de la villa de los encajes por el Paseo Marítimo y la playa de Area da Vila, antes de entrar en el sendero que recorre la Enseada da Basa hasta Xaviña. Aunque la marea estaba alta y no nos dejó disfrutar del trabajo de los mariscadores y de las aves que buscan su comida en esta ría, el caminar entre la sombra de los pinos se agradecía y mucho.

Después de pasar Xaviña nos adentramos en la Ruta da Insua por una pista que nos llevó hasta la Playa de Ariño, donde hicimos la primera parada de agrupamiento y aprovechamos para remojarnos en la fuente allí existente. Muchas familias de la zona escogen este hermoso lugar para pasar el día, aprovechándose de las mesas y barbacoas dispuestas en la sombra que da el pinar. Justo enfrente, vemos la playa de Area Blanca, ya en el municipio de Muxía, pero para llegar a ella vamos a tener que hacer aproximadamente 8 kilómetros.

Una vez agrupados, salimos por el final de la playa de Ariño hasta cruzar la carretera y llegar a Tasaraño, donde otra fuente volvía a ser parada obligada. En este tramo O Camiño dos Faros no puede ir por la costa y se mete en una pista interior con algo de altura desde la que podemos ver toda la desembocadura del Río Grande, además de disfrutar de la arquitectura rural de Tasaraño y de Dor, antes de llegar a Allo y Ponte do Porto.

Después de pasar por la típica aldea de Allo llegamos a Ponte do Porto, topónimo que proviene del puente que cruza el río Grande muy próximo a su desembocadura y del pequeño puerto, que, en otros tiempos, tuvo un importante tráfico maderero. Durante años, esta pequeña población fue el centro comercial de toda la comarca.

El puente medieval se encuentra en el centro del pueblo. Al lado, la iglesia de San Pedro que conserva una interesante colección de encajes y las viviendas de piedra mirando al río bien merecen detenerse para dar un paseo.

Eran las dos y media de la tarde y estábamos llegando a Cereixo. Este pequeño tramo del paseo guarda muchos tesoros como el Muiño de Mareas, la Iglesia de Santiago y las Torres de Cereixo. Que mejor que el paseo fluvial de Cereixo para hacer la parada de avituallamiento.

Después de darle al diente y descansar un poco salimos a cubrir la segunda parte de la etapa camino de la Playa do Lago y de Muxía.

Antes de llegar a Lago, bajamos a Area Longa por una senda de pinos y eucaliptos que forman esta parte de la ribera del Río Grande. La marea ya había bajado y se podía disfrutar en toda plenitud de este paraíso.

La hora de remojarse estaba cerca pero aún había que pasar la Playa de Leis y salvar las rocas que la separan de Lago. Al llegar a la Playa do Lago nadie se lo pensó y nos lanzamos al agua con cuidadito de no darle un shock a nuestros cuerpos de trasnos después de todo el calor de la jornada. Refrescarse por fuera y por dentro para finalizar la etapa de la mejor manera posible.

De Lago salimos en dirección a Merexo, que lo atravesamos por la pista interior del pueblo desde el que vemos una panorámica de la piscifactoria y toda la pequeña ensenada de Merexo. Desde allí a Os Muiños nos tocó caminar por algo más de asfalto del que nos gustaría.

Os Muiños es un pequeño oasis en el final de la etapa. El sombrío recorrido por el Río Negro nos permitió relajar un poco las piernas antes de cruzar la playa de Os Muiños y subir por el medio de un pinar camino de Chorente y de Muxía, a la que llegamos después de 10 horas de larga caminata.

Pero antes de finalizar la etapa aún quedaba lo mejor. El ascenso al monte Corpiño desde la iglesia de Santa María nos permitió tener otra vista panorámica de Muxía y de todo el recorrido que habíamos hecho en esta jornada.

Desde el Corpiño ya bajamos a la Barca, punto clave de este Camiño dos Faros. El santuario, el faro, el monumento a los voluntarios y las piedras mágicas que rodean esta punta fue el broche final a esta etapa que finalizaba despues de 11 horas en la playa de O Coido, kilómetro 0 del desastre del Prestige.

En resumen, una etapa larga por el interior de la Ría de Camariñas antes de afrontar las dos últimas que nos llevarán a nuestro destino: Fisterra